¿Aerotermia? ¿Qué es eso?

noviembre 24, 2017

¿Sabes en qué consiste el sistema de aerotermia? ¿Te suena de algo? Son muchos los que nos preguntan a cerca de este sistema, sus principales dudas son sobre su funcionamiento, su consumo, el coste y el ahorro, su instalación, ¿es us sistema de energía renovable? ¿hace ruido? ¿gasta mucho?

Es por eso, por lo que nos hemos decidido a escribir este post, para intentar aclarar las dudas más comunes sobre la aerotermia.

¿Qué es y para qué sirve la aerotermia?

La aerotermia es una técnica que permite la obtención de energía del aire y con ella se pueden cubrir las necesidades de: calefacción, refrigeración y agua caliente. Se trata de una tecnología en la que una bomba de calor aprovecha la energía del aire del entorno, siendo ésta una fuente de energía renovable y limpia en su consumo, es un sistema muy recomendable.

 

La aerotermia, se basa en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor.  Una bomba de calor, extrae energía de un lugar para cederla en otro. Y para ello, se necesita una unidad exterior, y una o varias unidades interiores.

funcionamiento aerotermia eco world

¿Cómo funciona un sistema de aerotermia?

.El funcionamiento del sistema de la aerotermia consiste básicamente en el intercambio de calor del sistema y el aire del entorno.  Se produce el intercambio gracias a una bomba de calor aerotermica, llamada unidad exterior, que absorbe y recupera la energía del aire del entorno y transfiere calor al circuito, al tiempo que evapora el gas refrigerante contenido en su interior. De esta forma, el calor absorbido pasa al sistema de calefacción.

Podemos resumir su funcionamiento en estos cuatro puntos:

  1.  En un evaporador entra el aire del exterior, allí se produce el intercambio de energía y el líquido refrigerante se evapora. El aire del exterior entra en contacto con el evaporador, a través de un serpentín, y el refrigerante, que se encuentra en el interior, se evapora, al estar más frío que el aire.
  2. El refrigerante que se ha evaporado se desplaza hacia un compresor, y allí se comprime, aumentando la temperatura.
  3. El gas que se encuentra comprimido llega a un condensador y se transforma nuevamente a estado líquido. Una vez que el gas esté condensado se transforma en líquido refrigerante. El gas comprimido, al condensarse, libera calor, que es el que servirá para calentar la vivienda.
  4. El refrigerante se irá desplazando hacia la válvula de expansión, que hará que baje la temperatura y la presión del refrigerante, regresará al evaporador y se reiniciará el proceso.

aerotermia eco world project

¿Cuál es el consumo de la aerotermia?

Según la calidad del equipo y su calificación energética, aportamos más energía en calefacción por cada kWh eléctrico consumido. Para un equipo con rendimiento 4,5 en calefacción aportamos 4,5 kW de potencia calorífica por cada kW consumido de electricidad. Por tanto el 78% de la energía aportada es gratuita.

eficiencia aerotermia eco world

¿Cómo es su instalación?

La primera característica reseñable de estos equipos es que son reversibles, pueden generar agua caliente para calefacción o ACS o bien agua enfriada para refrigeración. Con el mismo equipo podemos por tanto abastecer a los tres servicios que tenemos en los edificios: Calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). En lugares o proyectos donde es necesario aire acondicionado en verano estos equipos pueden ser una interesante alternativa a la instalación convencional de caldera mixta y splits de aire para refrigerar, evitamos entonces tener dos sistemas.

La instalción y puesta en marcha es sencilla y segura.

Es un sistema compacto que ocupa el mismo espacio que una caldera mural, pero con la ventaja de que no necesita depósito de almacenamiento de combustible ni de incercia.

La aerotermia no necesita ningún conducto de evacuación de gases de combustión, así que no precisa de ninguna chimenea en la fachada on en el techo de la vivienda.

Se considera que, para conseguir un buen rendimiento a lo largo de la vida útil, es conveniente hacerle una revisión anual.

aerotermia eco world

 

Por último, muchos nos preguntan si estos sistemas emiten algún ruido. Pues bien, decir que es similar al que hace un frigorífico.

Como hemos podido comprobar, con muchas las ventajas de este sistema para muchos desconocido.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *